Podemos definir el sustantivo patchwork como la unión de trozos de telas para la creación de una nueva pieza textil. Sin embargo, el patchwork es mucho más que eso: es originalidad, es color, es diseño y, sobre todo, es creatividad. Podríamos nombrar los numerosos beneficios que presenta esta técnica de costura, pero este tema ya lo abarcaremos en uno de los próximos posts.

Las telas de Patchwork generalmente tienen las siguientes características: están compuestas 100% de algodón y son tejidas a la plana. Nuestras telas lisas y estampadas de algodón son ideales para estas creaciones, os quiero recordar que podéis comprar estos tejidos online en nuestra página web.

Las 4 técnicas que necesitas aprender para iniciarte en el mundo del Patchwork

1. Jardín de la abuela (Grandmother’s flower garden): A partir de la combinación de hexágonos de diferentes trozos de tela entre si, se crea una nueva pieza caracterizada por su variedad de colores y estampados. 

2. La cabina de tronco (Log Cabin): Se basa en que, a partir de un cuadrado central, se cosen trozos de telas tanto en vertical como en horizontal sobrepuestos y creando una forma cuadrada.

3. Aplicaciones: Consiste en crear un dibujo combinando diferentes telas para luego introducirlo en una tela basa, como podía ser en una camiseta o una toalla. Este dibujo se puede incluir en el tejido base de dos maneras: se puede coser o adherir al tejido base con nuestras fliselinas termoadhesivas, tejido que podréis comprar online en nuestra página web.

4. Plato de Dresden (Dresden Plate): En primer lugar se debe que crear una especie de plato que funcionará como pieza central: esta puede tener diferentes formas, sin embargo la redonda y hexagonal son las más utilizadas. A su alrededor, se cosen trozos de tela en forma de pétalo con final redondeado o en punta. De esta manera, sale una nueva pieza con una forma muy similar a la de una flor.

En el post de la semana pasada tratamos las ventajas de comprar tejidos online, si se os pasó, os recomiendo corráis a echarle un ojo, sobre todo  aquellas personas que aún no confían en hacer sus compras telemáticamente.